miércoles, 20 de mayo de 2015

Formas de Violencia hacia la Mujer


La violencia contra las mujeres a que se refiere la presente Ley, comprende todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; la coacción o la privación arbitraria de la libertad, así como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el ámbito público como en el privado.


Artículo 15.-(Formas de violencia)

Se consideran formas de violencia de género en contra de las mujeres, las siguientes:

1.Violencia psicológica: Es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalización, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres víctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la depresión e incluso al suicidio.

2.Acoso u hostigamiento: Es toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar a una mujer que pueda atentar contra su estabilidad emocional, dignidad, prestigio, integridad física o psíquica, o que puedan poner en peligro su empleo, promoción, reconocimiento en el lugar de trabajo o fuera de él.

3.Amenaza: Es el anuncio verbal o con actos de la ejecución de un daño físico, psicológico, sexual, laboral o patrimonial con el fin de intimidar a la mujer, tanto en el contexto doméstico como fuera de él.

4.Violencia física: Es toda acción u omisión que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico a la mujer, tales como: Lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad física.

5.Violencia doméstica: Es toda conducta activa u omisiva, constante o no, de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación, persecución o amenaza contra la mujer por parte del cónyuge, el concubino, ex cónyuge, ex concubino, persona con quien mantiene o mantuvo relación de afectividad, ascendientes, descendientes, parientes colaterales, consanguíneos y afines.

6.Violencia sexual: Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo ésta no sólo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, tales como actos lascivos, actos lascivos violentos, acceso carnal violento o la violación propiamente dicha. 

7.Acceso carnal violento: Es una forma de violencia sexual, en la cual el hombre mediante violencias o amenazas, constriñe a la cónyuge, concubina, persona con quien hace vida marital o mantenga unión estable de hecho o no, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral, o introduzca objetos sea cual fuere su clase, por alguna de estas vías.

8.Prostitución forzada: Se entiende por prostitución forzada la acción de obligar a una mujer a realizar uno o más actos de naturaleza sexual por la fuerza o mediante la amenaza de la fuerza, o mediante coacción como la causada por el temor a la violencia, la intimidación, la opresión psicológica o el abuso del poder, esperando obtener o haber obtenido ventajas o beneficios pecuniarios o de otro tipo, a cambio de los actos de naturaleza sexual de la mujer.

9.Esclavitud sexual: Se entiende por esclavitud sexual la privación ilegítima de libertad de la mujer, para su venta, compra, préstamo o trueque con la obligación de realizar uno o más actos de naturaleza sexual.

10.Acoso sexual: Es la solicitud de cualquier acto o comportamiento de contenido sexual, para sí o para un tercero, o el procurar cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado que realice un hombre prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente o análoga, o con ocasión de relaciones derivadas del ejercicio profesional, y con la amenaza expresa o tácita de causarle a la mujer un daño relacionado con las legítimas expectativas que ésta pueda tener en el ámbito de dicha relación.

11.Violencia laboral: Es la discriminación hacia la mujer en los centros de trabajo: públicos o privados que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo, tales como exigir requisitos sobre el estado civil, la edad, la apariencia física o buena presencia, o la solicitud de resultados de exámenes de laboratorios clínicos, que supeditan la contratación, ascenso o la permanencia de la mujer en el empleo. Constituye también discriminación de género en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual salario por igual trabajo.

12.Violencia patrimonial y económica: Se considera violencia patrimonial y económica toda conducta activa u omisiva que directa o indirectamente, en los ámbitos público y privado, esté dirigida a ocasionar un daño a los bienes muebles o inmuebles en menoscabo del patrimonio de las mujeres víctimas de violencia o a los bienes comunes, así como la perturbación a la posesión o a la propiedad de sus bienes, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades; limitaciones económicas encaminadas a controlar sus ingresos; o la privación de los medios económicos indispensables para vivir.

13.Violencia obstétrica: Se entiende por violencia obstétrica la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres.

14.Esterilización forzada: Se entiende por esterilización forzada, realizar o causar intencionalmente a la mujer, sin brindarle la debida información, sin su consentimiento voluntario e informado y sin que la misma haya tenido justificación, un tratamiento médico o quirúrgico u otro acto que tenga como resultado su esterilización o la privación de su capacidad biológica y reproductiva.

15.Violencia mediática: Se entiende por violencia mediática la exposición, a través de cualquier medio de difusión, de la mujer, niña o adolescente, que de manera directa o indirecta explote, discrimine, deshonre, humille o que atente contra su dignidad con fines económicos, sociales o de dominación.

16.Violencia institucional: Son las acciones u omisiones que realizan las autoridades, funcionarios y funcionarias, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tengan como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta Ley para asegurarles una vida libre de violencia.

17.Violencia simbólica: Son mensajes, valores, iconos, signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinación de la mujer en la sociedad.

18.Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes: Son todos los actos que implican su reclutamiento o transporte dentro o entre fronteras, empleando engaños, coerción o fuerza, con el propósito de obtener un beneficio de tipo financiero u otro de orden material de carácter ilícito.

19. Trata de mujeres, niñas y adolescentes: Es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de mujeres, niñas y adolescentes, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza o de otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre mujeres, niñas o adolescentes, con fines de explotación, tales como prostitución, explotación sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.


 Distintas formas de la Violencia hacia la Mujer, para mas informacion haz clic y nutre tus conocimientos aqui

Mujer maltratada



Un niño preocupado por su Madre en conflicto al ver como el Padre golpeaba frecuentemente a su Mama, ya que, tenia que habitar con varios Mounstros en su hogar y derrotar la violencia que existe en su familia, para asi poder defender la vida de su mama que estaba siendo victima de su esposo, y asi obtener la felicidad necesaria para vivir en plena Paz con su mama.

La Escalera de la Violencia Familiar



Este video se relaciona con lo que vivimos hoy en dia, ya que muchas madres de familia son maltradas o Humilladas por sus esposos, y esto no es un buen ejemplo para los pequeños de la casa, ya que desde alli es donde comienzan a observar la violencia y asi al crecer la reproducen a sus familiares, amigos, hijos, esposa etc..

Mujer frente a la Sociedad


Se trata del tiempo que pierden las Mujeres frente a un espejo, siempre inconformes con su fisico o su persona, siempre peleando con la Imagen que ve ante el. Tomando en cuenta que al final se ve un hombre en la misma situacion de desagrado a su fisico, tomando en cuenta que lo fisico no importa si no  los valores que lleva creciendo desde pequeña

miércoles, 6 de mayo de 2015

defectos de una mujer 

 líneas de expresión que tienes alrededor de los ojos y para las que has buscado cremas y más cremas para reducirlas, vuelven loco a tu novio y por eso siempre intenta hacerte reír. Esa cicatriz que tienes en la frente desde tu infancia y que intentas disimular con capas y capas de maquillaje es para tu chico el rasgo más atrayente de tu rostro, por eso no deja de mirarlo, rozarlo y hasta besarlo. Y las cuatro canas que te han salido, a tu chico le parecían super atractivas, por mucho que tu hayas corrido a teñirte el pelo.
Pero si algo vuelve locos a los hombres son las curvas. No encontrarás a un hombre que prefiera una mujer tan delgada que no se le noten sus formas femeninas. Así que no obsesiones por esos kilos de más, porque seguro que tu chico está encantado con ellos.

Puntas abiertas ¡No al pelo de estropajo!
Vale, ellos son incapaces de fijarse tan detenidamente en tu pelo como para ver las puntas abiertas ni con una lupa del tamaño de un balón de fútbol ¡Pero sienten que están ahí! Créeme que pequeños detalles como que siempre se te enrede el pelo en los botones de su chaqueta o que el estropajo de fregar platos tenga el mismo tacto que tu pelo no pueden pasar indiferentes.
Vello facial ¡a lo Pantoja!
Puede que esas cosquillitas que le haces cada vez que le das un beso no le desagraden del todo, pero más te vale que no te vea con un poco más de luz o gracias a sus insistentes comentarios hasta vuestros futuros hijos te llamarán ‘pelusilla’…
Olores sospechosos… ¡Un poco de higiene!
Una cosa es que cuando estés haciendo footing desprendas olor a rosas a tu paso y otra que descuides tu higiene ¡Eso es inadmisible! Invierte además en un buen perfume: los hombres son seres primarios y su instinto les lleva donde el olfato les guía ¡Animalitos!
El granito traicionero
Llega la noche de la gran cita, estás imponente, llevas un modelitos despampanante y… ¡Aparece el maldito grano traicionero! Evidentemente por discreción el no dirá nada al principio pero cuando pasen unos días, haya más confianza y desaparezca ¡Prepárate para sus burlas!
Ropa interior de abuela ¡Adiós morbo!
Los hombres se imaginan que la mitad de tu armario es el catálogo completo de Victoria’s Secret ¡No les quites esa ilusión! Si ven que tu ropa interior es de hace unos años o, aun peor, que podrías habérsela pedido prestada a tu abuela, su libido bajara hasta el subsuelo.

Virtudes de una mujer

Virtudes De Una Mujer

1. Es segura de sí misma y no le acompleja nada de su cuerpo.
-Son elementos fundamentales para una personalidad equilibrada y atrayente como para que cualquier ser humano atraiga a otro.

2. Habla de manera insinuante y tiene la voz muy sedosa o medio ronca, ronroneaste.
-Ese es un elemento externo que si es bien utilizado puede ser seductor, pero puede ser decepcionante si está mal usado.

3. Tiene trasero o delantera llamativa.
-Lo físico y visual en cuanto sean armónicos son lo primero que atrae en cualquier mujer; es la puerta que abre el sendero a transitar.

4. Cintura chica y caderas grandes.
-Eso está muy dictado por la moda, pero creo que a cualquiera le gusta comer carne, así que los vegetarianos pueden quedar mirando revistas de moda con anorexias y escuálidas modelos.

5. Sexualmente es curiosa y le gusta experimentar.
-Ojalá todas sean así y sepan aplicar en cada acto sexual creatividad y mucha fantasía.

6. Usa ropa íntima muy sexy o tierna y agresiva a la vez.
-Mientras la ropa esté en el suelo o estuviera desnudando un cuerpo apetecible, está bien.

7. Es capaz de tomar la iniciativa en el sexo.
-No siempre, pero es bueno de vez en cuando sorprender, animar, incitar y desafiar, para saciar a su hombre.

8. Es alegre y de buena onda.
-Sobre todo en los momentos en que se necesita levantar la moral, apoyar al ser amado y lograr la verdadera y “penetrante” comunicación.
9. Sabe escuchar a los hombres.
10-No solo escuchar sino también responder, participar, compartir y dialogar con la pareja.



Características de una Mujer Hermosa

Características de una Mujer Hermosa

1. Admiten sus defectos

Nadie es perfecto.  A pesar de que siempre escuchamos este dicho, muchos de nosotros no lo entendemos. O mejor dicho, no lo aplicamos. Las mujeres seguras de sí mismas no solo admiten sus imperfecciones, las aplauden. Saben dónde están sus fortalezas, dónde pueden mejorar y cuándo es tiempo de hacerse a un lado y dejar que otros tomen el liderazgo. Intentar ser perfecta en todo es ineficiente, y las mujeres seguras de sí mismas no tienen tiempo para eso. Se aman a sí mismas lo que son y lo que no son. 

2. Dicen que no

Algunas personas podrían pensar que está práctica es un poco mala leche, pero en realidad es muy respetuosa. Las mujeres seguras de sí mismas no se comprometen con más de lo que pueden cumplir ni hacen falsas promesas.  Dicen que no. ¿Por qué? Porque prefieren decir la verdad y rechazar algo que decir mentir y luego fallar. 

3. Escuchan

Mientras que las mujeres seguras de sí mismas confían en sus propios juicios, también son lo suficientemente seguras como para escuchar la opinión de otros

4. Están abiertas al amor

Sin importar lo brutal o vergonzoso que sea su pasado romántico, la oportunidad para el amor nunca está fuera de la mesa. Una relación fallida es una oportunidad. Estas mujeres reflexionan sobre por qué no duró (él era estúpido), mejoran sus malos comportamientos (ok, quizás le dije muchas veces que era estúpido), y luego buscan una pareja más compatible (alguien que no sea estúpido). Dejando de lado los chistes malos, las mujeres seguras de sí mismas no dejan que el pasado las detenga.Saben que merecen una buena relación. Son lo suficientemente fuertes para sobrevivir si no funciona y lo suficientemente fabulosas para analizar los malos resultados
.

5. Piden ayuda

Muy importante. Nadie puede hacer frente a todo solo. Todo el mundo necesita ayuda en algún momento. Las mujeres seguras de sí mismas no se sienten inferiores por buscar ayuda. Valoran que un tercero destaque lo mejor en ellas.  Además, tienen a alguien a quien contar ese épico error que sucedió con ya-sabes-quién en ya-sabes dónde.
Chismea con tus verdaderos amigos, no con tus colegas.

6. Admiten sus sentimientos

Sin importar las circunstancias, las mujeres seguras de sí mismas luchan por entender sus emociones. Y por admitirlasLas mujeres seguras de sí mismas toman la oportunidad de expresarse a sí mismas sin culpar a otros.  Además siempre escuchan el otro punto de vista.

7. Dejan ir la culpa

Se supone que la culpa es una emoción momentánea. Pero eso es todo. La culpa no debería de tener lugar en nuestros cimientos emocionales. Las mujeres seguras de sí mismas reconocen su culpabilidad, piden perdón, descifran cómo corregir el error y luego la dejan ir.

8. No son envidiosas, se alegran de los triunfos de otros

Las mujeres seguras de sí mismas aman ver triunfar a sus amigos. Apoyar los negocios, las relaciones y éxitos de los demás no impide ninguno desarrollar nuestros propios logros, ¡los resalta!
¿Quieres estar segura de ti misma? Entonces nunca olvides que la confianza puede crecer. Recuerda lo que hablamos en #6. Esa es la calve para ser mejor en este complicado aspecto.

Día Internacional de la Mujer trabajadora

 Día Internacional de la Mujer Trabajadora

También llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.


jueves, 30 de abril de 2015

Mujer Moderna Actual



Mujer Moderna Actual

  
A lo largo de los años y de las décadas, el papel de la mujer en la sociedad ha ido cambiando. Este cambio no ha sido ni rápido ni fácil, sino que se ha producido paulatinamente.
La mujer ha sufrido mutaciones en todos los aspectos de la vida: desde el ámbito familiar, hasta su papel profesional, pasando por las relaciones con el sexo opuesto, y hasta con el mismo sexo. La mujer cambió, pero nos preguntamos, ¿estaban listas para este cambio?
En tiempos pasados, las mujeres eran vistas como el objeto que organizaba el hogar, con un rol principalmente doméstico, tomando toda responsabilidad y poder dentro del mismo. Desde su crianza se le atribuía, y ella misma asumía, todo lo relacionado con la crianza de los hijos y el cuidado del hogar. La mujer era vista como un servicio y ayuda para el marido. Ella era la jefa del hogar y el marido el jefe de la familia.
Su principal dedicación era ser ama de casa y era impensable que la esposa se desempeñara laboralmente fuera del calor del hogar.
Por otro lado, a la “mujer antigua” no se le ocurría buscar o mirar a diferentes hombres hasta encontrar a su amor ideal. Por el contrario, se casaban con el primer novio, con el novio de la adolescencia y a una muy temprana edad. Este, por supuesto, era su primer hombre sexualmente hablando, y era él quien las llevaba a una vida adulta, y ni pensar en el divorcio que era mal visto por la sociedad.
Actualmente todo ha cambiado, la mujer ya no es más aquella chica que se queda en casa esperando al amor de su vida, ya no se queda aprendiendo los quehaceres domésticos para llegar a ser la servidora ideal para el marido, ni tampoco se queda con la educación básica, sino que sale en busca de más.
Muchos son los eventos que han pasado y han llevado a diferenciar a aquella “antigua mujer” con esta “mujer moderna”, liberal, y sin miedo a nada. Guerras, revoluciones, derecho a voto son algunos de los hechos significativos que han llevado al cambio de roles.
Pero ella no hubiera cambiado sin que la sociedad y los hombres se lo permitiesen. Se puede decir que este cambio de roles no sólo se dio en la mujer, sino que también fue un cambio social y un cambio del sexo masculino. Todos han cambiado.
En el contexto actual, la mujer debe llevar adelante varios roles simultáneamente. Esto genera una gran carga para algunas. Muchas de ellas lo hacen por necesidad, otras muchas por gusto y auto superación.
La sociedad moldea un tipo de mujer, la mujer que sale a luchar, que no se queda solo con lo que se le da. Busca una mejor vida para ella y para su familia. Ya no es más el sexo emotivo, susceptible, llorón. Dejó de ser el sexo débil por el sexo que va al frente, lucha contra todo y todos
Lo mismo ocurre en el aspecto sexual, ya no son las mujeres las que cumplen el rol pasivo, que están a la espera de que un “príncipe” las venga a seducir y a rescatar de la casa de sus padres. El rol que se le asignaba a la mujer era, básicamente, el papel de madre. Antiguamente, el hombre era el principal sustento de la familia. Sin él no se podía concebir a un niño, ni tampoco sustentar económicamente a la madre e hijos. Sin el padre se veía incompleta a la familia, se desmoronaba.
Hoy en día con los nuevos métodos de concepción, tales como la inseminación artificial, el hombre es dejado a un lado, ya no se necesita de él para tener hijos y formar una familia. En segundo lugar, la mujer ha salido a trabajar, tiene un papel activo en el mercado laboral, lo que le permite que tanto ella como su hijo tengan un sustento económico que los ayude a sobrevivir.
La relación entre el rol de madre y el rol de trabajadora ha cambiado: la mujer solo se dedicaba a ser ama de casa, atender a sus hijos y no trabajar fuera de su hogar. Actualmente la mujer se ha insertado en el mercado laboral, asumiendo grandes responsabilidades, sin descuidar la educación de los niños ni el cuidado de su familia.
Estos cambios, también han afectado a la institución del matrimonio.
Tradicionalmente se creía que la mujer veía al matrimonio como única forma de construir un núcleo familiar, de procrear y sentirse protegidas. Pero esto ha ido cambiando, y en la actualidad, muy pocas mujeres consideran indispensable tener una pareja estable para poder tener una familia.
El sexo ha dejado de ser un tema tabú para pasar a ser un tema que se discute abiertamente, no solo entre charlas con amigas, sino también en la televisión, revistas y otros medios.
La mujer se casaba con el hombre que era aceptado por los padres y era el primer novio con quien perdía la virginidad una vez casada y se destinaba a pasar el resto de su vida. El divorcio y/ o separación era impensable. Se dedicaban devotamente a su matrimonio y al cuidado de sus hijos sin salir de su hogar, suprimiendo toda relación con sus amigas y toda actividad de gusto personal.
En estos días, las mujeres pasan años y por muchos hombres antes de encontrar al hombre indicado y cuando lo hacen no se casan de inmediato, pasan muchos años de noviazgo y como fase siguiente se van a vivir juntos. Esta situación puede llevar al matrimonio o no, dependiendo de cada pareja y de su evolución y postura al compromiso.
El sexo femenino sigue frecuentándose con sus amigas (hasta tienen días fijos para salir con ellas), tienen tiempo libre para su recreación. No es más la esclava del hogar, del esposo.
Por otro lado, el sexo se ha vuelto más casual, está bien visto tener affaire. No es necesario esperar hasta casarse para tener relaciones, por el contrario, se está produciendo un cambio, sobre todo entre las adolescentes, que ven erróneo llegar vírgenes al matrimonio.
Pero sí bien en las maniobras de acercamiento, las mujeres empezaron a tomar la iniciativa, su manera de hacerlo es mucho más selectiva y discreta que la que practican los hombres.
Las mujeres tienen el poder de estudiar, trabajar y tener éxito propio pero a la vez no quieren renunciar a su feminidad.
En toda mujer actual hay una mezcla entre la nueva autonomía individual y la tradición. Ciertas normas y valores sociales han ido desapareciendo, mientras que otras han logrado mantenerse: tanto los ritos de belleza, la seducción, la moda han permanecido, mientras que el culto a la
Virginidad, la posición de la mujer en el hogar han cambiado.
Se cuidan, siguen un estilo (o muchas veces simplemente la moda), buscan glamour y seducir al sexo opuesto. Consideran a lo exterior vital, un símbolo de belleza. Las cirugías estéticas han encontrado su auge y siguen en alza. La mujer hace de todo para verse mejor, para sentirse cómoda con su cuerpo y consigo misma.
Todas estas características son las que califican a la mujer actual: una mujer que conquisto el poder de disponer de sí misma, de decidir sobre su cuerpo, matrimonio, fecundidad y el derecho al conocimiento y desempeño de cualquier actividad.

Valores de la Mujer



Valores de la Mujer:


Los valores debes ser apreciado porque son lo que hacen aún más especial y delicada a las mujeres jóvenes. Los colores que representan estos valores son usados para diferentes propósitos pero en general, pare demostrar y resaltarlos en estas mujeres.
·        
    Las mujeres jóvenes tienen 8 valores, cada uno es representado por un color:

·         1. La fe es representada por el color blanco.

·         2. El valor de la naturaleza divina se representa por el azul.

·         3. El valor individual (de cada persona) se asocia al rojo.

·         4. El conocimiento es representado por el color verde.

·         5. La elección y responsabilidad de las mujeres jóvenes es representada por el color naranja.

·         6. Las buenas obras van con el amarillo.

·         7. La integridad, esencia de las mujeres jóvenes, se representa con el color morado.

·         8. La virtud de estas mujeres está asociada al dorado.